Una empresa “fantasma” que estaría siendo administrada por un exfuncionario venezolano se habría beneficiado con la compra y venta de alimentos básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo a un trabajo publicado por el medio español El País, la referida empresa lleva por nombre “MIR Importació i Exportació SL”, quien le habría al gobierno de Nicolás Maduro, por un total de 69,8 millones de dólares, equivalente a 56,8 millones de euros, comida procedente de los países México y Colombia, “mediante contratos opacos adjudicados a dedo”.
Fuentes que fueron consultadas por el rotativo español aseguraron que Venezuela pagaría por cada bulto de alimento 34,87 dólares, obteniendo la empresa un margen de lo que sería su ganancia entre 20 % y 40 %.
La empresa fue creada en el 2011 por un farmacéutico en la ciudad española de Barcelona. Debido a que se mantuvo inactiva por varios años, el boticario decidió liquidarla, sin embargo, una persona «se interesó en comprarla» y pagó los gastos que generó mientras no producía. Seguidamente, se concretó la venta en otoño de 2016.
A pesar de haber sido creada en España, la organización no cuenta con trabajadores, ni despacho en el país. “Todos los datos que figuran en el registro mercantil son de una gestoría de Sabadell”, banco español con sede en Alicante.
“Como accionista y administradora figura una mujer de origen venezolano, vecina de la ciudad, que es hija de la actual pareja del hombre que realmente ha gestionado (al menos hasta fechas muy recientes) el negocio, Juan Vicente Roversi Thomas, que fue director de Proyectos Especiales del municipio de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) al menos hasta 2012”.
Señala el medio que ha tratado de contactar a los dos números telefónicos que se observan en el registro mercantil, que dirige a Venezuela y a la gestoría de Sabadell, pero no dan respuesta a las llamadas.
“Según información de la consultora Well Thought Consultants —dirigida por el exministro de Alimentación Hebert García Plaza, que hoy vive en Estados Unidos tras perder la confianza de Maduro y ser acusado de corrupción—, corroborada por otras fuentes, ambas partes acordaron una segunda venta por las mismas cantidades cuando la primera estuviera entregada”, reseñó el medio.
Redacción Maduradas con información de El País
También puede leer:
¡ÚLTIMA HORA! Pacientes renales trancaron las calles de Barquisimeto este #19Mar (+Fotos)