El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, se reunió este jueves con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a quien pidió la liberación “por razones humanitarias” del ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país caribeño, Josh Holt.
“Durante su franca reunión de 20 minutos, Robinson pidió al gobierno venezolano liberar al Sr. Joshua Holt, por razones humanitarias”, se lee en el boletín de prensa de la embajada estadounidense sobre el encuentro, el primero entre ambas personalidades.
Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció en un foro de Internet, y se quedó a vivir temporalmente con ella y sus dos hijas en Ciudad Caribia -junto a Caracas- mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
La madre del joven, Laurie Holt, dijo hace unos meses al diario The Wall Street Journal que su hijo había perdido 27 kilogramos en prisión y sufrido neumonía, bronquitis y una infección en la sangre.
Estados Unidos ha pedido repetidamente la puesta en libertad del matrimonio, atendiendo a que todavía no se han presentado cargos formales contra ellos más de 17 meses después de su detención y al deterioro de salud.
Holt, natural de Utah y de religión mormona, fue presentado este mes ante un juez para la audiencia preliminar requerida para que se inicie el juicio. El magistrado desestimó la libertad condicional que solicitaba la defensa y el estadounidense sigue entre rejas.
El dirigente chavista Diosdado Cabello se refirió anoche al caso de Holt en su programa semanal de televisión, donde hace gala de su influencia al desvelar detalles judiciales y emitir vídeos grabados por agentes del Estado a personas bajo su custodia.
“Dirige una red de espionaje en Latinoamérica, ese tipo desde aquí desde Venezuela, por eso es que los gringos están tirados en el suelo para que lo suelten”, afirmó Cabello, exministro, exmilitar, primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El encargado de negocios dirige la embajada de EE.UU. en Caracas desde 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador.
Robinson llegó este mes a Venezuela en sustitución del anterior encargado de negocios, Lee McClenny.
Con información de EFE
Vea también: