La Audiencia Nacional confirmó este lunes 18 de noviembre que había acordado extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, revirtiendo una decisión anterior.
El general en retiro fue arrestado por la policía española en abril a solicitud de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España dictaminó en septiembre que debía ser liberado y su solicitud de extradición denegada.
El oficial en retiro, que dirigió la inteligencia militar entre 2004 y 2011, ha negado las acusaciones de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un controvertido acuerdo de paz en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para ayudar a introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.
“Los hechos descritos en la extradición abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años que encajan dentro del Código Penal español en el delito de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista”, señala el documento publicado el lunes pero fechado el 8 de noviembre.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho con anterioridad que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de cargamentos contra su incautación y el suministro de armas y documentos de identificación del régimen venezolano.
Las autoridades en Washington han dicho que creen que Carvajal podría tener información incriminatoria sobre Nicolás Maduro.
Después de que varios medios españoles informaran que Carvajal estaba desaparecido, la Policía Nacional confirmó que lo está buscando, pero no pudo especificar cuándo empezaron a rastrearlo o el motivo. Su abogada no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Redacción Maduradas con información de Reuters
También puede leer: