José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, señaló que la exclusión de Caracas del plan de racionamiento anunciado por Corpoelec incrementa la posibilidad de que ocurra un nuevo apagón en el territorio nacional.
“Lo que se está haciendo es un ‘apartheid eléctrico’. Al preservar la ciudad de Caracas con un sistema altamente degradado se crean desequilibrios entre todas las áreas operacionales de una red interconectada, que va en un estado cada vez más degradado”, dijo Aguilar durante una entrevista, así lo reseñó El Nacional.
El experto aseguró que el plan de racionamiento sobrepasará los 30 días de “administración de cargas” anunciados por Nicolás Maduro, y estimó que podrían implementarse los racionamientos durante seis meses.
Agregó que el restablecimiento del suministro de energía solo se logrará cuando ocurra un cambio político en el país.
“La restitución del sistema eléctrico pasa por un cambio de gobierno. Hay que poder inventariar todos los daños, que aún desconocemos. Hay que colocar también un equipo de alto desempeño, con gran ética y con un alto sentido de austeridad, para que los recursos sean utilizados de manera responsable, porque la corrupción es una de las grandes amenazas y lo que realmente ha dañado el servicio”, sumó.
#Venezuela en la oscuridad y en el caos
El racionamiento establecido por el Gobierno en 20 estados del país está afectando a la producción y al abastecimiento de alimentos. El experto venezolano @SoyJoseAguilar en diálogo con @dw_espanol [ah] pic.twitter.com/T987BNESVB
— DW Español (@dw_espanol) April 8, 2019
Redacción Maduradas