Los racionamientos eléctricos planteados por el régimen de Nicolás Maduro no solucionarán en nada el colapso eléctrico que se ha producido en Venezuela. Así opina Paulo De Oliveira, doctor en Ingeniería Eléctrica y profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).
“Un racionamiento eléctrico no basta para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), porque la crisis no es coyuntural; sino estructural. Esto quiere decir que sí, hizo falta mantenimiento oportuno, pero ahora falta personal capacitado y modernización de equipos“, dijo en una entrevista a Efecto Cocuyo.
Para el especialista, la recuperación del sistema eléctrico es un trabajo de unos tres años. “Esto no se va a arreglar al instalar una fibra eléctrica”.
De Oliveira cree que la aplicación de un plan de racionamiento demuestra que el régimen madurista sabe la magnitud de la crisis: “El gobierno ya ha internalizado que no podrá restituir la carga en los próximos días. No le va a quedar otra cosa que administrar la miseria”.
El antiguo profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) recordó que en abril de 2016 se aplicó un plan de administración de cargas debido al fenómeno de “El Niño”. Pero, “esta vez no podrán culpar a las condiciones climáticas. El Guri está rebosado de agua y apenas comienzan las lluvias”.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
También le puede interesar: