El objetivo de la izquierda radical es teñir nuevamente de rojo el mapa de América Latina. Así lo demostró el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebró en julio pasado en la ciudad de Caracas.
ALnavío explica que el mensaje final de esa reunión que se realizó en la capital venezolana fue que sí era posible vencer la “ofensiva imperial”, como lo evidencia “la Revolución Bolivariana, la propia Revolución Cubana, la exitosa experiencia política boliviana y la Nicaragua sandinista”.
El sitio web afirmó que la consigna del encuentro fue “enfrentar de forma enérgica el avance de la derecha sobre nuestros pueblos. Así lo evidencian los gobiernos neoliberales reciclados, autoritarios y profascistas, como los de (Jair) Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, y Mario Abdo Benítez en Paraguay, Mauricio Macri en Argentina, Lenín Moreno en Ecuador y Juan Orlando Hernández en Honduras, que destruyen la democracia y los derechos sociales conquistados”.
Incluso al encuentro estaban invitados unos de los exlíderes de las FARC Jesús Santrich e Iván Márquez, que nunca llegaron. Por ese motivo cuando los exguerrilleros anunciaron que volverían a las armas, los gobiernos demócratas señalaron al Foro de Sao Paulo como el responsable.
Y Nicolás Maduro se encargó de inflar esa versión al expresar que “el plan va perfecto, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Así debemos seguir”.
“En paralelo se estaba dando otra amalgama de fuerzas con un verbo menos encendido, pero con los mismos objetivos. Su primera reunión tuvo lugar en Puebla, México, también en julio. Los llamados “líderes progresistas” de Iberoamérica, donde confluyen Rafael Correa, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, José Mujica y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros, dieron vida a lo que llamaron el Grupo de Puebla. Además, participan Alberto Fernández, ahora presidente electo de Argentina, y Daniel Martínez, que espera por una segunda vuelta electoral con la aspiración de presidir Uruguay”, señala ALnavío.
Además, la izquierda regional se reunió el pasado fin de semana en La Habana, Cuba, para celebrar la cumbre contra el imperialismo y el neoliberalismo a la que acudió Maduro. El líder socialista venezolano fue protagonista del discurso del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien resaltó que la OEA y los Estados Unidos no han podido con el oficialismo.
«Los aires de izquierda que vuelven a respirarse en la región juegan a favor del régimen de Nicolás Maduro, que en enero cumplirá el primer año en el poder de forma ilegítima aun con el peso del rechazo y la condena de más de 60 naciones», reseña el sitio web.
Redacción Maduradas con información de ALnavío.
También puede leer:
¡SE PASÓ! La monumental “jalada” de Maduro a Evo Morales tras “incidente” con el avión presidencial