El fallecido presidente Hugo Chávez nombró a Nicolás Maduro como su sucesor el 8 de diciembre del año 2012, en caso de no poder asumir el nuevo período constitucional y se convocara un nuevo proceso electoral.

Televisa
En aquel entonces, Chávez expresó: «Mi opinión, firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario (…) Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Esa fue la última vez que Chávez se dirigió a los venezolanos en cadena nacional, dejando entrever que podía ocurrir algo que le impidiera continuar con su “revolución bolivariana”.
Para aquel momento, el precio del dólar estadounidense que cotizaba el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicaba en 4,30 Bolívares, mientras que en el mercado paralelo el costo estaba en un promedio de 17,32 Bs por dólar.
Según reseña de Venepress, siete años han pasado de ese momento. Venezuela vive su sexto año consecutivo de contracción económica y el segundo en hiperinflación, de acuerdo con cifras emitidas por la Asamblea Nacional.
El año pasado, con la reconversión económica, se le rebajó cinco ceros al Bolívar, es decir que el dólar oficial que se ubica en 42.087,68 equivaldría a Bs. 4.208.768.000 de los de antes, y el dólar paralelo, cuyo promedio es de Bs. 44.110,86, hoy valdría Bs. 4.411.086.000 de los de otrora.
El origen del colapso económico venezolano se debe a un “déficit fiscal infinanciable”, aseguró, en exclusiva para el citado medio, el economista José Toro Hardy.
Redacción Maduradas con información de Venepress
También puede leer: