El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, llegará este jueves a Panamá para una visita de cinco días con una agenda que abarca temas de seguridad regional, la situación de Venezuela y Nicaragua, y la promoción de inversiones en el país centroamericano.
La Embajada de Estados Unidos informó este miércoles que se trata del primer viaje de Kozak como subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, e incluye el próximo viernes reuniones por separado con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones.
En esos encuentros se dialogará «sobre las crisis democráticas en Venezuela y Nicaragua, la importancia de la cooperación continua de Panamá en las acciones contra el narcotráfico y el terrorismo, y la seguridad fronteriza», indicó la Embajada de EE.UU. en una misiva este miércoles.
El subsecretario interino Kozak expresará además «el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Panamá orientados a mejorar el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras más transparentes y sostenibles».
El próximo viernes Kozak también participará en la inauguración de la terminal de gas natural licuado de la multinacional estadounidense AES en la ciudad de Colón, «la mayor inversión estadounidense realizada hasta la fecha en Panamá».
De acuerdo con la agenda oficial, Kozak visitará el próximo sábado el Canal de Panamá y se reunirá con el subadministrador de la vía, Manuel Benítez, y el ministro del Canal, Arístides Royo.
Con ambos el alto funcionario estadounidense conversará de los avances logrados en la administración y la infraestructura del Canal, y del interés de Estados Unidos en promover otros proyectos relacionados con la vía interoceánica, indicó la legación diplomática.
El Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
La vía puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga (hasta 14.000 contenedores) de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.
La visita del 17 al 21 de octubre de Kozak a Panamá es «para reafirmar las sólidas relaciones bilaterales entre EE.UU. y Panamá y promover la colaboración en el área de infraestructura y la expansión de inversiones que favorezcan al mercado», sostuvo la Embajada estadounidense.
Con información de EFE
Más noticias de interés: