Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SÉPALO! ¿Guaidó debe seguir siendo el líder de la oposición? esto respondió María Corina Machado

María Corina Machado no tiene asiento hace años en el Parlamento venezolano, pues fue destituida en marzo de 2014. Sin embargo, su voz es una de las más respetadas entre la oposición del país por su contundencia contra el chavismo y hoy pide «acciones quirúrgicas» para que salgan del poder.

En una entrevista con Efe, es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió «errores muy importantes» durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo.

P: ¿Siente que a Guaidó le faltó hacer algo más en 2019?

R: Faltó escuchar la demanda de la sociedad venezolana que le pide al mundo una acción firme y clara de fuerza en los términos que hemos hablado. Y sí, se cometieron errores muy importantes: el primero fue volver a sentarse en una mesa de dialogo, ¿cuántas veces el régimen ha llamado a diálogo fallido de mala intención? Desde los diálogos (promovidos por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero, que crearon un enorme dolor y desconfianza en la sociedad venezolana. Cuando llegaba el señor Zapatero a Venezuela, metían más presos políticos, era el «Efecto Zapatero».

Además, se dedicó a engañar y dividir a la sociedad venezolana de una manera muy efectiva. Eso fue un error garrafal. No puedo elaborar sobre la buena intención del que iba a ser el que fue y se hizo de espaldas a los principales aliados del país.

También otro error que generó profunda frustración fue el regreso a diputados chavistas que habían perdido su investidura parlamentaria que, según la Constitución venezolana, no son diputados.

Los recibieron de regreso al Parlamento y venían con la intención de destruir la última institución republicana que nos quedaba no cooptada por la tiranía. Esa fue la causa del espectáculo que hemos tenido los primeros días de enero y el asalto a la fuerza a la AN.

P: Con esos errores sobre la mesa, ¿considera usted que Guaidó debe seguir siendo el líder de la oposición?

R: Es el momento de asumir que esto no depende de una sola persona. Si se termina de perder este Parlamento porque esto criminales la toman a la fuerza… ¿Cuántos diputados están presos, asilados, exiliados? Si termina de darse ese zarpazo se debe entender que la legitimidad en esta lucha no está en una sola institución, sino en el derecho natural a la libertad de cada venezolano.

Muchos pensaron, y fue un grave error de varios países del hemisferio, que este drama podría ser contenible dentro de las fronteras venezolanas. Algunos se vieron sorprendidos este año, mira lo que ocurrió, Colombia, Chile, Ecuador, donde es evidente que había una presencia de factores desestabilizadores que además se han ido agrupando no solo en el Foro de Sao Paulo, (sino) también está el Grupo de Puebla.

P: Pero, ¿ese liderazgo colectivo debe dejar de lado a Guaidó y buscar un nuevo rostro?

R: Creo que todos hemos reconocido que el presidente legítimo tanto de la AN como del gobierno interino es Juan Guaidó, lo importante es que cumpla el compromiso asumido con los venezolanos y que demandan con urgencia los aliados genuinos que tenemos en la comunidad internacional.

P: 2020 será un año electoral. ¿Debe la oposición presentarse a las elecciones bajo estas circunstancias?

R: Nos enfrentamos a un sistema de mafias. En Venezuela la mafia es el poder, el Estado es la mafia. Es decir, si todas las armas están en manos de la mafia, las leyes, los tribunales, la justicia; si los medios están infiltrados y controlados por la mafia, si el dinero está en manos de la mafia, quién gana esas elecciones: las mafias. Eso no son elecciones. Nosotros ya pasamos por eso. (…)

¿Elecciones de qué? Eso son adjudicaciones para lavarse la cara y ganar tiempo pero ese periodo, esa oportunidad se acabó. Tanto la sociedad venezolana como la comunidad internacional está muy clara (…)

Creer que eso se resuelve cambiando el (Consejo Nacional Electoral) CNE o inscribiendo más ciudadanos a votar es absolutamente ingenuo y a estas alturas la ingenuidad en Venezuela se paga con muertos, con vidas.

Con información de EFE

Lea también:

¡AL DESCUBIERTO! Diosdado está esperando que Luis Parra convoque el “siguiente paso” para renovar al CNE

Top