Indígenas Warao venezolanos que se encuentran en Brasil, están expuestos al hacinamiento en donde viven, la pobreza y la vulnerabilidad inmunológica.
De acuerdo con Acnur, «no solo les expone al riesgo de contagio sino también a la estigmatización y discriminación por el hecho de no respetar el confinamiento y las medidas de distanciamiento físico».
De acuerdo con RT en Español, Brasil se ha convertido en el segundo país del mundo más afectado por el COVID-19 y los Warao son una de las poblaciones que está bajo mayor amenaza frente a esta situación.
Este población se encuentra fuera de sus territorios, desprovistos de sus formas de vida y completamente dependientes de la asistencia social de los gobiernos, de Acnur y de otras asociaciones
«La principal vulnerabilidad que ellos tienen frente a la pandemia está relacionada con su histórico de baja inmunidad debido a los desafíos nutricionales que han enfrentado a lo largo del desplazamiento, que se inició en su país de origen y que continúa en Brasil como estrategia de supervivencia», detalla Irnaldo, quien subraya también la dificultad de los Warao para lidiar con la barrera cultural y lingüística.
Redacción Maduradas con información de RT en Español
También puede leer:
¡QUÉ TERRIBLE! Asesinan a venezolana de varios disparos en riña durante una fiesta en México