El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, reiteró que su país expulsará a los ciudadanos venezolanos que tengan antecedentes policiales, tras haber comenzado esta semana unos operativos denominados «Migración Segura 2019».
«Por estrategia no diré el número, pero son muchos más los venezolanos con antecedentes que hemos identificado, y las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado al último venezolano con antecedentes», remarcó el ministro en una nota de prensa emitida este domingo por su despacho.
Según cifras de su oficina de Migraciones, Perú había recibido hasta marzo pasado a unos 730.000 venezolanos, por lo que es el país con la mayor migración procedente de ese país después de Colombia, que acoge a más de 1,1 millones.
El pasado 29 de abril las autoridades peruanas expulsaron en un avión de la Fuerza Aérea a un primer grupo de 50 venezolanos que habían ingresado al país con información falsificada para ocultar sus antecedentes delictivos.
En este grupo figuraron personas con antecedentes por hurto agravado, homicidio intencional, tenencia u ocultación de arma de fuego, robo de vehículo automotor, hurto calificado y robo genérico, entre otros delitos, según la información oficial.
En la nota de este 5 de mayo, Morán agregó que la Policía, en coordinación con la Interpol, ya ha obtenido los antecedentes de otras personas y que su expulsión se hará en nuevas acciones conjuntas con Migraciones, el Ministerio de Defensa y la Cancillería.
El ministro reiteró que Perú ha abierto sus puertas ante la crisis que afronta Venezuela, pero aseguró que las personas con antecedentes delictivos son una amenaza para los peruanos y, por tanto, serán expulsados.
Detalló que en 2017 fueron encarcelados 50 venezolanos en Perú, una cifra que se elevó a 200 en 2018 y que durante este año ya llega a 300 personas.
«La prioridad del gobierno del presidente Martín Vizcarra es proteger a nuestros ciudadanos», concluyó.
Información de EFE