Un grupo de científicos de Israel podría obtener una vacuna para el nuevo coronavirus en unas semanas. El Covid-19, que comenzó en la ciudad de Wuhan, China, ya se ha extendido por 55 países, donde se registra un total de 83.000 casos, en su mayoría en el gigante asiático.
El ministro de Ciencia y Tecnología de ese país, Ofir Akunis, felicitó al Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) por “llegar a este emocionante avance”. Además, confía en que el avance para atender esa amenaza mundial será más rápido.
En declaraciones para el Jerusalem Post, Chen Katz, líder del grupo, indicó que desde hace cuatro años estaban desarrollando la tecnología para contrarrestar el virus de la bronquitis infecciosa, padecimiento que afecta a las aves de corral, “y no específicamente una vacuna para este o aquel tipo de virus”.
En ese sentido, los científicos usaron el coronavirus para este proyecto “solo como un concepto para nuestra tecnología”. No obstante, Katz resaltó que ahora, gracias a ese progreso, “solo se requiere un ajuste del sistema a la nueva secuencia”. “Llamémoslo pura suerte”, añadió.
El gerente general de MIGAL, David Zigdon, la vacuna se administraría por la vía oral, lo que facilitaría el acceso para las personas en general.
En los ensayos previos, la vacunación por esa vía permitiría introducir altos niveles de anticuerpos contra el virus.
Zigdon resaltó que en estos momentos se encuentran en medio del proceso y en conversaciones con socios potenciales “que nos puedan ayudar a acelerar la fase de pruebas en humanos y la consecución del producto final y el proceso regulatorio”.
Además, informó que si se logra desarrollar con éxito la vacuna contra el Covid-19, esta pasaría por un proceso de regulación de al menos tres meses antes de su llegada al mercado.
Redacción Maduradas con información de La República.
También puede leer: