El Gobierno de México consideró este lunes que la negociación política entre el chavismo y la oposición para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, avanza en la “dirección correcta”, según dijo el canciller Luis Videgaray.
“Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido. El proceso de negociación concluirá en los próximos días, así se acordó, y hay avances en la dirección correcta. Pero es una negociación difícil que requiere seriedad de las partes”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Después de inaugurar en Puerto Vallarta la cumbre preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, el canciller aprovechó para hacer un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro y a los opositores para que actúen con “absoluta mesura y seriedad”.
Solo ello permitirá “garantizar las condiciones de éxito de este delicado proceso”, apuntó Videgaray, quien aconsejó no actuar ni dar mensajes “a partir de las emociones”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reinstalación de una mesa de diálogo con la oposición el viernes y sábado pasado, con unas conversaciones que tuvieron lugar en Santo Domingo, y que continuarán el 15 de diciembre.
El líder chavista agradeció también a Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y al Gobierno de Danilo Medina en República Dominicana por supervisar el diálogo.
Videgaray recordó este lunes que México es un “acompañante” de este proceso y reiteró la posición del Ejecutivo sobre el país caribeño.
“Hemos señalado una ruptura del orden democrático institucional y la necesidad urgente de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución” y el orden democrático” dijo el ministro, quien agregó que su país no “escatimará esfuerzo alguno en materia diplomática”.
El encuentro preparatorio del pacto mundial para la migración, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016, firmada por 193 países, concluirá el próximo miércoles.
La reunión marca el comienzo de la fase II del proceso, cuyo final debería darse en septiembre del 2018 con la adopción del Pacto Mundial, del que este domingo se ha retirado Estados Unidos.
El propósito de esta fase es revisar y destilar la gran cantidad de información, datos y puntos de vista expresados, así como participar en un análisis constructivo.