Investigadores de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong señalaron en un estudio que los casos de covid-19 en China podrían ser mayor debido a los cambios de definición aplicados por el gobierno de ese país.
El estudio, publicado en The Lancet, precisa que más de 232.000 personas pudieron haberse infectado del nuevo coronavirus durante el primer brote en China, hasta el 20 de febrero.
Esta cifra que plantean los científicos sería cuatro veces mayor a la reportada por el gobierno de Xi Jinping si la quinta versión de la definición del covid-19 se hubiera aplicado durante todo el brote con suficiente capacidad de prueba.
Los datos oficiales indican que en ese periodo de tiempo hubo 55.508 casos reportados. Por tanto, la publicación sugiere que las cifras fueron manipuladas por las autoridades chinas.
Los investigadores puntualizaron que entre el 15 de enero y el 3 de marzo la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático emitió siete versiones sobre distintos casos de coronavirus.
El estudio encontró que estos cambios tuvieron un efecto sustancial en el registro de la cantidad de infecciones que se detectaron como casos.
Redacción Maduradas con información de Infobae / The Guardian
Lea también:
¡DEBE SABERLO! Google alerta sobre uso del coronavirus para crear estafas por emails