Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OTRO SHOW MÁS! Advierten que sustitución de Harrington podría reabrir el enfrentamiento entre la Fiscalía y el TSJ

La recientes sustitución, por parte de Tarek William Saab, de la vicefiscal Katherine Harrington podría significar, de acuerdo con Crónica Uno, el reinicio de las hostilidades entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) generadas antes del desalojo de Luisa Ortega Díaz de la fiscalía general del país.

Composición: Maduradas/ Fotos: EFE- El Carabobeño- El Universal

La razón de este hecho tendría su base en que Harrington fue designada, en 2017, por el máximo juzgado venezolano y, por consiguiente, Saab carece de competencias en su cargo para sustituirla.

Vale recordar que el pasado 18 de octubre fue emitida la resolución 3099, publicada en Gaceta Oficial 41506, según la cual la segunda de a bordo pasaría a ser la abogada Beysce Pilar Loreto que se desempeñaba como Directora de Actuación Procesal.

Sin embargo, la mencionada resolución no fue recibida con beneplácito por la Sala Constitucional del TSJ, ya que, a juicio de los magistrados de la instancia, Saab no tiene “potestad” para realizar la designación.

De hecho, el contenido de la sentencia 470, publicada el año pasado, indica que el TSJ, ante el desacato de la Asamblea Nacional (AN), designaría el cargo del vicefiscal. Esto, pese a que dicha responsabilidad no recae en el ente judicial, según las leyes de Venezuela.

Precisamente, cuando el TSJ designó a la segunda del MP, Ortega Díaz, por entonces al frente de la Fiscalía, intentó impedirle la entrada a la institución oficial, ya que, hasta el momento, los fiscales generales elegían a sus «encargados» de confianza. 

Por otra parte, un funcionario del MP aseveró que Harrington y el designado fiscal general “no se llevaban bien” y que la destitución de esta de su cargo responde a la búsqueda de Saab de hacerse con el control total de la institución.

La saliente vicefiscal era vinculada, de hecho, con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López.

De acuerdo con un fiscal entrevistado por Crónica Uno y que prefirió mantenerse en el anonimato, “Harrington no era de la confianza de Saab, quien lo dejó en claro al relegarla de la toma de decisiones y no asignarle ninguna responsabilidad”.

Redacción Maduradas con información de Crónica Uno

Lea también:

¡CONFIRMADO! Saab maletea a Katherine Harrington y designa nueva ViceFiscal (+Gaceta)

Recuerde dejar su opinión en los comentarios

Top