La más reciente encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023) reveló que el 75% de los profesores ha considerado dejar su trabajo como educadores y el 61% de los estudiantes ha pensado en abandonar sus estudios en los últimos 12 meses.
Con casi 700 días sin aumento salarial en el país, el 69% de los docentes se ve obligado a buscar otras actividades para cubrir sus gastos mensuales y el 29% recibe ayuda de familiares o amigos tanto en Venezuela como en el extranjero.
«El 61% de los docentes y el 69% de los estudiantes tienen tres o más síntomas de depresión. Y el 31% de los docentes y el 51% de los estudiantes tienen síntomas de ansiedad persistente», recalcó la a Enobu 2023.
El estudio también señaló que el 32% de los profesores y el 21% de los estudiantes tienen menos de tres comidas al día. Además, resaltó que el 94% de los docentes y el 81% de los estudiantes experimentan una alimentación igual o peor que en 2022.
La situación es más crítica en la región Guayana, donde el 40% de los profesores y el 30% de los estudiantes tienen menos de tres comidas diarias. El estudio también evidenció que el 82% de los profesores y el 69% de los estudiantes han reducido sus porciones diarias de alimentos y el 45% de los educadores y el 39% de los alumnos han tenido que vender o intercambiar bienes para obtener alimentos.
Según el Observatorio de Universidades, como un «resultado alarmante», la encuesta señaló que el 27% de los docentes y el 18% de los estudiantes universitarios en Venezuela viven en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos (PCA) clasificado como «pobre o limitado».
En cuanto a la salud, la Enobu 2023 informó que el 60% de los docentes y el 80% de los estudiantes universitarios sufren de problemas oftalmológicos como miopía y astigmatismo. Sin embargo, 4 de cada 10 mujeres en la universidad no han recibido chequeos médicos en dos años o más.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también: Régimen de Maduro cobró a Estados Unidos una deuda de 500 millones de dólares por suministro de petróleo a Haití