Julio Borges, coordinador de Primero Justicia (PJ) y comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció la demora en la entrega de los resultados electorales, de los comicios celebrados el pasado domingo, en Barinas. Todavía se mantiene la incertidumbre sobre el candidato ganador a la Gobernación de esa entidad.
«El pueblo de Barinas exige que se publiquen los resultados electorales del pasado domingo y que su voluntad sea acatada. El mundo y la Misión de la Unión Europea (UE) deben mantenerse vigilantes ante la pretensión del régimen de consumar un fraude contra la ciudadanía», escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.
El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano se asume el nuevo gobernador de Barinas. El opositor asegura que las cuatro actas que faltan por escrutar «no tienen los números para arrebatarle la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)».
En rueda de prensa de este miércoles 24 de noviembre, Superlano pidió al candidato chavista, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, reconocer su derrota.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene sin adjudicar un ganador. Aunque en su portal no se muestran los votos acumulados para el cargo de gobernador, sí aparecen los referidos al Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera por 315 votos a la lista del Gran Polo Patriótico, cuando faltan por escrutar solamente cuatro actas.
El pueblo de Barinas exige que se publiquen los resultados electorales del pasado domingo y que su voluntad sea acatada.
El mundo y la Misión de la UE deben mantenerse vigilantes ante la pretensión del régimen de consumar un fraude contra la ciudadanía.
— Julio Borges (@JulioBorges) November 25, 2021
EL CHAVISMO SE LLEVÓ LAS GOBERNACIONES
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Redacción Maduradas
Lea también: