El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, consideró este 24 de junio que el poder sigue en manos de Nicolás Maduro exclusivamente por su apoyo militar.
“Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto en parte es gracias a Hugo Chávez”, opinó en el Foro Atlántico que celebra la Fundación Internacional para la Libertad, en la Casa de América de Madrid.
A juicio del peruano, “la dictadura en Venezuela se tambalea, pero no termina de caer”. Aun así, se muestra esperanzado. “Hay esperanzas. Parece imposible que la dictadura vuelva a reconstruirse. Se resquebraja”.
Explicó en el evento que la cúpula militar que sostiene a Maduro fue empoderada por el fallecido Hugo Chávez.
“Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto es en parte gracias a Hugo Chávez. Chávez interesó a la cúpula militar no sólo concediéndoles el negocio del narcotráfico, sino dándoles el control de las industrias estatizadas, que son la mayoría en Venezuela. Eso les ha dado una situación de privilegio”, apuntó.
La «esperanza» del país, según el célebre escritor, está en “la extraordinaria movilización que en el pasado se engatusó de Chávez, pero que ha reaccionado en contra. Han reaccionado saliendo a protestar de manera heroica en las calles”, pero también advierte que lo han hecho «huyendo del país”.
Asegura también que otro elemento que brinda esperanzas es la posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Por fin la OEA cumple con su tarea de defender la democracia”, apuntó Vargas Llosa, esperanzado también con el futuro de América Latina.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
Más noticias de interés: