El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo este lunes que las elecciones presidenciales celebradas recientemente en Venezuela, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro, “no fueron democráticas ni serán reconocidas” por la mayor parte de la comunidad internacional.
“Venezuela debe convocar a elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los actores, incluidos los líderes de la oposición presos o en el exilio”, manifestó Faurie en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en la red social Twitter.A su juicio, Maduro “debe escuchar el clamor del pueblo venezolano” y la valoración de la sociedad global.
El canciller incidió así en lo manifestado por el Grupo de Lima -que aglutina a los países de la región- en un comunicado en el que no reconoció la legitimidad de los comicios por considerar que no cumplieron con los “estándares internacionales” de un proceso democrático, libre, justo y transparente y acordó reducir sus relaciones diplomáticas con el país caribeño.
Maduro repetirá en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención -como había pedido la mayoría de la oposición- y la exigencia de los candidatos derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.
El gobernante venezolano ganó al obtener 5.823.728 votos, con una participación de 8,6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.
Información de EFE
Puedes leer también:
¡NO SE AGUANTÓ! Pastrana a Zapatero por propuesta de nuevo diálogo: “¿Por qué no te callas”?