Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SIN FILTROS! Guaidó habló clarito y sin tapujos, asegura que el régimen de Maduro «terminó matando el revocatorio»

El régimen de Nicolás Maduro «terminó matando el revocatorio», expresó este viernes 28 de enero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que la solicitud de la consulta fuera declarada «improcedente» por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), tras un proceso irregular de recolección de firmas, según lo denunciado por la oposición y los promotores de la contienda.  

Archivo – Federico Parra / AFP

«Más que sumarse a una iniciativa era ver su desarrollo que ahora lo vemos en dictadura; es decir, lo conversé con muchos de ellos buscando espacios de articulación, no necesariamente para nosotros. La dictadura terminó matando el revocatorio antes de que pudiéramos concretar algo», dijo el mandatario interino durante una entrevista ofrecida al diario español ABC.  

«Simplemente, el régimen impidió el revocatorio. Se puede repetir lo de Barinas, pero tenemos presente de que el régimen lo puede matar. Maduro puede cometer fraude en avanzada, temprano por el miedo que le tiene a la movilización de los opositores. No es sencillo por las trabas burocráticas de la dictadura, las amenazas con rastrear las firmas, la discriminación, la lista Tascón, la represión por pensar distinto. Hay tantas amenazas que pueden existir en cualquier parte del proceso», sostuvo el también jefe de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.  

MURIÓ ANTES DE NACER


El CNE declaró este jueves 27 de enero «improcedente» la solicitud de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, presentada por el Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover) y dos organizaciones adherentes. 

En una breve alocución desde la sede principal del CNE, ubicada en Plaza Caracas, la rectora principal del mencionado ente comicial, Tania D’ Amelio, indicó que, con más de 98 % de transmisión recibida de la jornada que solo duró 12 horas, se recabaron únicamente 42.421 huellas dactilares de quienes manifestaron su voluntad favorable a la convocatoria de un referendo revocatorio.  

Señaló que la cifra representa solo el 1,01% del Registro Electoral (RE), por lo que ningún estado logró 20% del padrón requerido para declarar procedente la solicitud.

UN PROCESO IRREGULAR


Como lo anunció el cuestionado CNE, el pasado viernes, este miércoles 26 de enero se realizó la recolección de firmas (manifestación de voluntades) para solicitar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. Sin embargo, la jornada dejó postales de desolación total pese a la necesidad de cambio que le urge al país.  

«Este centro de recolección de firmas que tiene la imagen de Chávez al fondo, se ubica en la UE. Mariano Picón Salas, en Petare. Tenía siete militares, un testigo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y colectivos alrededor. En los 25 minutos que estuvimos no se presentaron ciudadanos dispuestos a participar», reportó la corresponsal de la cadena estadounidense CNN en Español, Osmary Hernández.  

Fue el mismo escenario en muchos de los puntos de recolección, establecidos por el CNE, en todos los estados del país. La desconfianza por lo que se ha calificado como un «cronograma exprés», sería una de las razones por las cuales los venezolanos no acudieron a la cita masivamente; aunque era de esperarse ante la falta de condiciones. 

En tanto, el plazo para recoger las firmas fue de solo 12 horas. Este último, se trata del aspecto principal que ha generado desánimo en la oposición venezolana y, especialmente, en los promotores del revocatorio. Además, como ha ocurrido en otros procesos similares, la revelación de las identidades de los firmantes también representó otro de los obstáculos para que fuera exitosa la consulta (antes, durante y después).

El rector del CNE, Roberto Picón, señaló este lunes 24 de enero que «no se podía garantizar el secreto» de las personas que participaron el miércoles en el proceso de recolección de firmas a favor del revocatorio.

El señalamiento de Picón abriría la puerta a lo que ya anticipó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, quien durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la ciudad de Caracas, anunció que solicitarán al CNE las identidades de las personas que firmen en el proceso de este 26 de enero.  

«Maduro tiene el derecho a saber quiénes piden revocatorio. Si una persona tiene el derecho a pedir revocatorio, Maduro tiene derecho a saber quiénes son, es un hecho democrático, no tienen por qué haber cosas ocultas, debe ser transparente y nosotros nos reservamos ese derecho», sostuvo.

Asimismo, la convocatoria exprés ha dejado a las organizaciones solicitantes «sin tiempo» de nombrar testigos para todos los puntos, advirtió el mismo Picón. 

En consecuencia, el Mover, una de las tres organizaciones cuyas solicitudes de referendo aceptó el CNE, dijo que el proceso es «impracticable» y que Maduro está «aterrorizado».

Redacción Maduradas con información de ABC

También puede leer:

¡ASÍ LO DIJO! Trump: EEUU se está convirtiendo en una “versión a gran escala de Venezuela” bajo la administración de Biden

Top