El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que el cese de la usurpación de Nicolás Maduro es fundamental para el «proceso de transformación que en Venezuela se necesita».
«Las grandes tareas que se requieren en Venezuela son cuatro: el cese de la usurpación y el fin de la dictadura, un gobierno de transición con participación amplia, una convocatoria de elecciones libres y un plan de reconstrucción», expresó durante una entrevista ofrecida al diario español El País.
«Nosotros tenemos claro que el proceso de transformación de Venezuela se necesita, por eso digo fin de la usurpación. Que tengamos un gobierno de transición con representación amplia, tienen que estar todos, tiene que haber una convocatoria de elecciones y un plan de reconstrucción», agregó el mandatario colombiano, quien negó que Colombia participara en la supuesta incursión marítima, presuntamente frustrada por organismos controlados por Maduro.
«Eso no fue ninguna incursión. Eso fue un sainete, una opereta, y ahí no participó Colombia, porque Colombia no participa en operetas ni en sainetes. Como presidente de Colombia siempre he dicho lo que tengo que decir frente a la dictadura de Venezuela a plena luz del día, sin subterfugios, y no lo dejaré de hacer nunca, nosotros somos signatarios de la carta democrática interamericana», dijo Duque.
Por último, llamó a la comunidad internacional a seguir sumando esfuerzos para lograr una solución en Venezuela, nación que señaló se ha convertido en una problemática para toda la región, situación acentuada por la pandemia del coronavirus.
«Venezuela vive una catástrofe, una tragedia humanitaria, económica, social, producto de una dictadura inclemente. Y por eso han salido más de cinco millones de hermanos venezolanos, la segunda crisis más grande después de la de Siria. Nosotros tenemos cerca de 1,8 millones de migrantes. Algunos, muy pocos, han regresado. En proporción estamos hablando de casi el 3% de la población colombiana. Y fuera de eso tenemos una situación donde la precariedad del sistema de salud de Venezuela representa un riesgo», sostuvo.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: