«No hemos conseguido la transición en Venezuela por responsabilidad de la dirección política y el fracaso de la política exterior de los Estados Unidos», consideró este miércoles 12 de agosto el profesor de Historia Económica de la Universidad Central de Venezuela y excoordinador de políticas públicas de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Pedro Benítez.
Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, advirtió que la dirigencia debe recuperar “credibilidad” para lograr la transición a la democracia. “Hay que decirle la verdad a la gente. Esto no es cuestión de milagros, es un proceso político. No hay salidas fáciles, ni mágicas”, sostuvo.
«Esta situación a la que hemos llegado de fracaso parcial, porque no hemos conseguido una transición en Venezuela, no solo es responsabilidad de la dirección política en Venezuela, también es un fracaso de la política exterior de Estados Unidos, que ha actuado de una manera muy torpe y descoordinada. Han hecho lo que muchos temíamos: Su actitud ha contribuido a cohesionar al régimen y no a dividirlo y fracturarlo. Y eso es lo que permite la transición a la democracia», enfatizó.
Por último, manifestó que la comunidad internacional es importante en la lucha pero que no lo es todo y además tiene un límite.
«Se puso demasiado énfasis y confianza en que la acción de la comunidad democrática internacional sería decisiva, y se olvidó que los cambios ocurren dentro de las sociedades y dentro de los países. Esa acción de la comunidad internacional tiene un límite. No es absoluta», explicó.
Redacción Maduradas con información de La Gran Aldea
Lea también: