El economista venezolano Ricardo Hausmann, asegura que las condiciones actuales del Gobierno de cumplir con sus obligaciones de servir la deuda pública externa en el corto plazo están en estado crítico, agregando que “los mercados han estado en lo cierto al decir que esto es una situación completamente insostenible”.
El economista venezolano, también director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard dijo a Bloomberg que “no es que el Gobierno planee hacer un default. Creo que sólo tropezarán con uno. Ellos podrían cumplir con los pagos de octubre, pero nadie está pensando que podrán cumplir con los pagos de 2016″.
Venezuela y su empresa petrolera estatal tienen aproximadamente 5,6 mil millones de dólares que hacer en pagos de bonos con vencimiento en los últimos tres meses de este año y cerca de 110 mil millones en 2016, de acuerdo con estimaciones del Bank of America.
Venezuela ha estado retirando dinero del Fondo Monetario Internacional y realizando canjes de oro por dinero para pagar sus deudas y compromisos de este año. Las reservas del país bajan mil millones de dólares cada mes.
Con información de El Venezolano News.