Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SIN TAPUJOS! María Corina Machado sobre la reunión de los altos funcionarios de EEUU con el chavismo: «Maduro es hoy un peón de Rusia, China e Irán»

«Maduro es hoy un peón de Rusia, China e Irán», expresó este domingo 6 de marzo la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien así reaccionó a la reunión que sostuvieron el sábado altos funcionarios estadounidenses y el régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse la invasión a Ucrania, como lo informó el diario The New York Times.   

Archivo

«Venezuela jamás será un proveedor confiable de energía a EEUU mientras Maduro y el régimen estén en el poder. Pdvsa es una empresa insolvente y sus recursos financieros están atrapados en el sistema financiero ruso. Además, el petróleo que hoy produce Venezuela es de China (para cobrar la deuda) y algo para Cuba», señaló la dirigente opositora a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Creer que Maduro va a cumplir sus promesas si no enfrenta una amenaza real y creíble, tiene un nombre: realismo mágico. Los venezolanos jamás renunciaremos a la Libertad», agregó Machado en uno de sus tuits. 

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia», dijo el diario estadounidense citando fuentes no identificadas y familiarizadas con el tema, que ya ha despertado gran interés. 

Sin embargo, de acuerdo a los datos manejados por la agencia de noticias Reuters, no fueron muchos los avances alcanzados en el encuentro.  

Según el mencionado medio de comunicación, basados en el testimonio de cinco fuentes familiarizadas con el asunto, ambas partes aprovecharon la primera reunión para presentar lo que se describió como demandas «maximalistas», que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos de los Estados Unidos: el chavismo.  

Se detalló que la delegación de EEUU estuvo encabezada por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, y el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, quienes sostuvieron conversaciones en el Palacio de Miraflores (Caracas) con el propio Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijeron las fuentes. 

¿QUÉ PIDIÓ EEUU A MADURO?


Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del régimen a la invasión de Ucrania, la cual Maduro ha defendido reiteradamente en los últimos días.  

Por su parte, Maduro propuso el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios de su administración. Además, exigió el regreso al control de la estatal de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum.  

EEUU además puso sobre la mesa, para desvincular a Venezuela de Rusia, considerar permitir temporalmente que el país gobernado por el chavismo use el sistema Swift, que facilita las transacciones financieras entre bancos de todo el mundo, para transferir dinero a otras cuentas, agregó una de las fuentes. 

Redacción Maduradas con información de Reuters y The New York Times

Más noticias:

¡MUCHA PREOCUPACIÓN! María Corina Machado alerta sobre una posible victoria de Gustavo Petro en Colombia (+Video)

¡LAMENTABLE! La destrucción del aeropuerto de Gavrishovka en Ucrania tras un nuevo bombardeo ruso (+Imágenes desgarradoras)

¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

Top