Linas Linkevicius, canciller de Lituania, anunció este martes 20 de octubre que el gobierno de su país no reconocerá los resultados de las próximas y cuestionadas elecciones parlamentarias, las cuales fueron pautadas para el próximo 6 de diciembre, tras sostener una conversación con el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.
«Hoy hemos hablado con Julio Borges. Aseguré que Lituania no reconocerá las elecciones parlamentarias de Venezuela si no se cumplen las condiciones democráticas. Basándonos en el informe de Naciones Unidas, instamos a que los responsables del régimen deben rendir cuentas por los crímenes de lesa humanidad», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
La posición del país europeo fue rechazada por Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, quien afirmó que no reconocer los comicios celebrados en otros países es una violación a la Carta de la ONU.
«Podría responderle recíprocamente y amenazar con no reconocer las próximas elecciones en su país. Pero, aparte de ser absurdo, al hacerlo, estaríamos incurriendo en una grave violación a la Carta de la ONU y los principios más elementales del Derecho Internacional. En fin», comentó el funcionario chavista también en la mencionada red social.
Este miércoles los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas”, para el reconocimiento de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela.
El texto presentado por Colombia establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.
Podría responderle recíprocamente y amenazar con no reconocer las próximas elecciones en su país. Pero, aparte de ser absurdo, al hacerlo, estaríamos incurriendo en una grave violación a la Carta de la #ONU y los principios más elementales del Derecho Internacional. En fin…
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 20, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: