En medio de la prolongada huelga de actores y guionistas de Hollywood, el Sindicato de Guionistas de esta ciudad (WGA, por sus siglas en inglés), solicitó, a través de su página web, que autoridades regulen a las plataformas de streaming ante las «prácticas anticompetitivas» de Disney, Amazon y Netflix.
El informe, que lleva por título «Los nuevos guardianes: cómo Disney, Amazon y Netflix se harán con el control de los medios de comunicación», sostiene que dichos conglomerados han acumulado poder en el mercado y han abusado de su dominio, perjudicando a sus competidores, aumentando los precios y reduciendo los salarios de los creativos.
«Sin regulación, estos conglomerados se harán con el control del panorama mediático y se perderán los avances de la era del streaming en favor de la creatividad y la libertad de elección«, dice el documento.
En detalle, el sindicato acusó a Disney de usar su poder para reducir la producción cinematográfica, así como para cerrar estudios de sus competidores y excluir contenidos independientes en sus redes de distribución.
Del mismo modo, el gremio expresó que Netflix pasó de ser un competidor «innovador» a usar su influencia, como el principal servicio de streaming, para reducir el gasto en contenidos innovadores y aumentar los precios para los consumidores. Así mismo, hicieron énfasis en los «bajos salarios» de los guionistas.
Por ello, exigieron a organismos antimonopolio y legisladores que adopten medidas para proteger el futuro de los medios de comunicación, impidiendo una mayor consolidación de estos conglomerados.
Redacción Maduradas con información de WGA
De interés: