El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este domingo que «militantes de un partido político opositor» tratasen de impedir, en el estado Táchira (oeste), la labor de los periodistas que cubren las elecciones primarias de los antichavistas.
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el SNTP alertó de que «en Táchira, mientras el presidente de la Junta Regional de Primarias daba un balance del proceso (…), electores exigieron a periodistas que se retiraran, alegando que es un proceso ciudadano y no de los medios«.
El sindicato aclaró, en otro mensaje, que las personas que trataron de impedir la cobertura son «militantes» de un partido, sin precisar la formación a la que pertenecen.
«Militantes de un partido político opositor fueron quienes propiciaron gritos en contra del trabajo de reporteros de varios medios, e incentivaron a los votantes a que sacaran a los periodistas», explicó en SNTP, que aclaró que la prensa permaneció en el lugar, pese al acoso.
Por otra parte, el sindicato también alertó de que personas anónimas fotografiaron a varios periodistas mientras desarrollaban su trabajo en los diferentes puntos de votación de varias regiones, entre las que destacó Bolívar (sureste).
Según la fuente, un desconocido fotografió a una periodista de un medio local mientras recogía testimonios en un colegio en la localidad de Puerto Ordaz, Bolívar.
El SNTP agregó que «el sujeto se retiró en un carro sin placas (automóvil sin matrícula). Posteriormente, un policía también fotografió a la reportera«.
Asimismo, también denunció que, en el estado Amazonas (sur), militantes del oficialismo «están tomando fotos y vídeos«, tanto a votantes como a periodistas que realizan la cobertura de las primarias.
También alertó del «amedrentamiento» en un centro en la localidad de Araure, estado Portuguesa (oeste), donde representantes del punto de votación aseguraron que funcionarios policiales vestidos de civiles se acercaron a fotografiar a electores que esperaban su turno para votar.
Desde las 8:00 hora local (12:00 GMT) hasta las 16:00 horas locales (20:00 GMT), los venezolanos eligen, entre 10 aspirantes, al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.
La jornada se desarrolla sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni otras instituciones públicas y se lleva a cabo en centros adaptados como viviendas particulares, plazas o estacionamientos, entre otros.
EFE
Lea también:
Capriles vota en las primarias y llama a volcar todos los esfuerzos para cambiar el gobierno