En apenas tres semanas transcurridas en el 2018, han muerto 43 bebés por desnutrición en el estado Monagas. Esta es una cifra alarmante, puesto que supera por 15 casos al total de muertes de lactantes desnutridos durante todo el año 2017, en el que hubo 28 decesos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/01/hospital-de-maturin-26ene.jpeg)
Foto: Jesymar Añez – El Pitazo
Cáritas de Venezuela calculó que en Monagas, entre febrero y agosto del año pasado, había 114 niños desnutridos, según recordó el asesor de la organización en la región, presbítero Manuel Sifontes.
El Pitazo tuvo acceso a una cifra interna del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, el cual da cuenta de que al menos 60% de las víctimas, es decir, 25, residían en la capital del estado, y el resto procedía de los municipios Piar, Punceres y Bolívar. Todos ingresaron a la emergencia pediátrica del hospital con diarrea, vómito y fiebre.
Una especialista del hospital que prefirió no identificarse, explicó que los infantes fallecidos tenían edades comprendidas entre los 0 y 1 año, y que no tenían un peso mayor a 1,5 kilos cada uno.
“En cualquier otro país del mundo un bebé con estas condiciones no muere, pero en Venezuela no es así. Lastimosamente, los médicos nos sentimos de manos atadas para atenderlos, porque ni siquiera tenemos los insumos para garantizarles la vida, y las condiciones del hospital tampoco lo permiten”, dijo.
https://soundcloud.com/user-278687164/43-bebes-han-muerto-por-desnutricion-en-monagas-este-ano
Redacción Maduradas
También puede leer: