Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció este lunes 26 de agosto que en Venezuela existe un toque de queda no oficial que amenaza con desmantelar el periodismo en el país. Durante su participación en el programa “Vladimir a la Carta”, conducido por el periodista Vladimir Villegas, Ruiz se refirió a las recientes detenciones de comunicadores sociales tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Ruiz aseguró que, además de los periodistas encarcelados, muchos han tenido que huir del país a pie, cruzando la frontera para escapar de la represión y persecución por parte de las autoridades. Otros profesionales de la prensa han sido víctimas de campañas de odio en redes sociales y, por temor a represalias, prefieren no firmar sus artículos.
El secretario del SNTP precisó que en estos momentos se registran nueve periodistas detenidos, entre ellos la comunicadora de farándula Carmela Longo y la reportera de La Patilla, Ana Carolina Guaita.
En ese sentido, Ruiz expresó su consternación por la detención de Longo, quien ya fue excarcelada pero con medidas cautelares como prohibición de salida del país, régimen de presentación y no poder hablar o comentar sobre su arresto. Por ello, destacó su profesionalismo y la naturaleza arbitraria e ilegal de su aprehensión, ya que no se presentó una orden judicial.
En cuanto a Guaita, Ruiz señaló que su detención podría estar relacionada con su cobertura del derribo de la estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira, y sugirió que podría estar siendo utilizada como ficha de canje.
Ruiz recordó que los periodistas detenidos enfrentan acusaciones de terrorismo e incitación al odio, y en muchos casos se les niega el derecho a la defensa y a ver a sus familiares.
Po último, hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional y pidió a las instituciones del Estado que contribuyan a poner fin a esta campaña de odio contra los periodistas venezolanos.
“Los periodistas no somos terroristas, estamos haciendo nuestro trabajo y exigimos respeto y justicia para nuestros colegas que están tras las rejas”, concluyó Ruiz.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Confirman que la periodista Carmela Longo será procesada por instigación al odio y terrorismo