Un equipo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) —ente controlado por el chavismo— cerró este sábado, 8 de junio, la emisora Alazana, La Vernácula (88.3FM), cuya sede está ubicada Zaraza, estado Guárico.
De acuerdo con la información suministrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la mencionada emisora operaba desde 2008.
Lo que se detalló, es que Conatel decomisó equipos y alegó que supuestamente funcionaba sin permisos y no cumplía con la transmisión de cadenas oficiales.
«La comisión de Conatel que clausuró esta emisora, en funcionamiento desde 2008, se llevó una consola de ocho canales, un transmisor de 2000 vatios, una computadora con un disco de un Terabyte y un procesador de audio», precisó el SNTP a través de una publicación en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
CIERRE DE EMISORAS
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas denunció la noche del pasado 10 de enero que cesaron operaciones las emisoras Órbita 99.7 FM, de Guanare, y Galáctica 100.7 FM, de Biscucuy, ambas ubicadas en el estado Portuguesa.
La institución gremial denunció que la clausura de las estaciones de radio ocurrieron por «órdenes de la Conatel, (porque) no fueron renovadas las concesiones».
Estas fueron las primeras emisoras cerradas en 2024, luego de que ocho programas de opinión e información en Portuguesa salieran del aire en el 2023, según entes gremiales.
Durante el 2023, Conatel cerró cuatro emisoras en Portuguesa: Biscucuy Stereo 88.7 FM, Radio Chabasquen 106.7 FM, Playonera 88.3 FM y Sonora 107.7 FM.
La organización no gubernamental Espacio Público documentó que el Estado venezolano cerró 285 emisoras de radio entre 2003 y 2022. Mientras tanto, durante el 2023, se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión en el país, una disminución del 17,4 % respecto al 2022.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Conatel sigue sacando del aire emisoras: en esta ocasión le tocó el turno a Class 98.7 FM de Cojedes
IPYS denuncia que Conatel ordenó cierre de emisoras de radio en Maturín y El Tigre