Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOCIALISMO FRACASADO! Por falta de divisas agoniza la industria farmacéutica venezolana

¡En Venezuela uno no puede ni enfermarse! Y es que la escasez no solo abarca el rubro de alimentación y productos básicos, sino que las medicinas también se encuentran en una severa crisis. 

Por ejemplo, en días pasados, los trabajadores de la industria farmacéutica más grande de Venezuela, Pfizer, protestaron por falta de materia prima para elaborar medicamentos, asegurando que actualmente de todos sus productos, son muy pocos los que pueden producir. Asimismo, informaron que la empresa solo está produciendo al 40% de su capacidad y que el único medicamento que se está produciendo a gran escala es el Atamel (acetaminofén, muy necesario en un país en el que la fiebre Chikungunya se ha vuelto endémica).

inventarios-de-medicinas-farmacias

Alí Mora, secretario general del sindicato que los agrupa, aseveró que ha habido una caída de 60% en la producción de los fármacos que allí elaboraban. “Teníamos una cartera diversificada de 80 productos, actualmente estamos produciendo cinco apenas. El resto, en su mayoría, se produce en Europa”.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alertó al día siguiente sobre la escasez de fármacos en el país. Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, informó que hay 60% de fallas de el abastecimiento de medicamentos en Caracas, la capital de Venezuela, y 70% en el interior del país. Agregó que el problema se debe a la falta de liquidación de las divisas para  la producción nacional.

Ceballos informó a PanAm Post que la situación del sector farmacéutico es grave y denunció que si no hay entrega de divisas no hay producción de medicamentos para atender la demanda nacional.

“Le pedimos al Estado venezolano que priorice la adjudicación de las divisas para todo el sector farmacéutico. Evidentemente los laboratorios necesitan los insumos para poder producir. Hay que buscar la manera de que se estimule la producción”, agregó.

El representante gremial dijo que la información que maneja es que la industria farmacéutica recibió divisas por última vez a finales del 2014. Aseveró que “mientras el Gobierno no liquide los dólares necesarios de manera planificada, programada y sistemática, continuarán los mismos problemas”.

Ceballos afirmo que si el Gobierno decidiera entregar hoy todas las divisas que se necesitan, tomaría entre tres y cuatro meses para que se normalice el mercado. Solicitó al Ministerio de Salud que establezca comunicaciones con Cencoex — órgano estatal que adjudica las divisas—.

Con información de PanAm Post.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend