Los países miembros del Grupo de Lima, anunciaron en un comunicado difundido este martes 16 de junio su rechazo y desconocimiento a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
En la misiva que cuenta con la representación de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía; señalan de «ilegal» el nombramiento realizado por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al considerar que «vulnera abiertamente la Constitución venezolana y socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela».
En este sentido, la organización destaca que la designación del rectorado del Poder Electoral es una atribución que le corresponde a la Asamblea Nacional (AN).
Asimismo, puntualizaron que «solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana».
Redacción Maduradas con información de Cancillería de Colombia
Lea también: ¡ÚLTIMA HORA! TSJ de Maduro da golpe a la AN y designa arbitrariamente a rectores del Consejo Nacional Electoral