Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SORPRENDENTE HISTORIA! Manute Bol: De vivir en una tribu en medio de la selva a transformarse en el basquetbolista más alto de la NBA

Manute Bol fue un gigante jugador que estuvo 10 temporadas en la NBA. Pasó de vivir en una tribu en medio de la selva a transformarse en el basquetbolista más alto en la liga estadounidense.   

AFP / Peter Martell

De acuerdo a lo reseñado en Infobae, era parte de una etnia llamada los Nilóticos (Sudán del Sur), muy reconocibles físicamente por su piel muy oscura, cabeza y cara alargadas, extremidades muy extendidas (manos y piernas) y una característica impactante, la combinación de delgadez y altura (el pueblo más alto de África con un promedio cercano a 1m83).  

Manute (2,31 m y 85 kilos) y su familia estuvieron por encima de la media. En todo sentido. El abuelo Malouk Chol Bol medía 2,39 metros, pero además gozaba de jerarquía real: era el jefe de la aldea y tenía 40 esposas. 

Su nieto, lo sabía, estaba destinado a reemplazarlo. Pero un día de 1975 conoció el básquet y su vida cambiaría para siempre. La suya, la de su familia y, en especial, la de su país y la región. 

Bol llegaría a la NBA y ese status y fama mundial las usaría para pelear por su pueblo, por la independencia de Sudán del Sur y la paz con la otra parte del país, tras décadas de una sangrienta guerra civil que les costó la vida a dos millones de personas. 

Su experiencia en el mejor baloncesto del mundo comenzaría en los Washington Bullets (actualmente Wizards), gracias a la decisión del GM Bob Ferry, quien lo seleccionó con el pick 31 de la segunda rueda. Así, pocos meses después, Bol se convirtió en el primer africano en jugar en la mítica liga, logrando ocho tapones en un amistoso nada menos que ante los gloriosos Celtics.  

Poco más de un mes después, en el primer partido oficial, Bol impactaría aún más con 15 tapas, la segunda mejor marca de la historia. No sorprende entonces que hoy sea el único jugador en la historia que tiene más tapones (2.086) que puntos (1.599). 

En la NBA terminó jugando diez temporadas, aunque en las últimas dos solo sumó 33 partidos, a causa de la artritis en rodillas y muñecas. En total cambió de equipo seis veces hasta que se retiró en 1.995.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

¡EL QUE TENGA OJOS QUE VEA! Diplomático de Noruega confirmó viaje a Caracas: “Van a actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”

Top