El Centro de Estudios Políticos y Sociales, fundación afín al partido español Podemos, asesoró a Hugo Chávez sobre la encarcelación de periodistas en el país, según un informe al que ABC tuvo acceso y que da cuenta de esta afirmación.
El medio español señala que el documento fue pagado con más de cuatro millones de euros y los únicos objetivos eran perpetuar el chavismo en el poder y destruir a la oposición venezolana.
La fundación estudió, en el informe con fecha 5 de septiembre de 2011, el impacto que tuvo la detención de Leocenis García, director del semanario 6to Poder.
Los consultores políticos españoles consideraron que era mejor ponerlo en libertad porque esa detención no serviría de escarmiento a alguien que ya había pasado un tiempo encarcelado, sino que su liberación resultaría más favorable para que no pudiera presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos, señala ABC.
Así, el CEPS sugirió que se debe librar al periodista no porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudicaba la imagen del chavismo fuera de Venezuela.
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: