La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática se reunió este miércoles 19 de octubre con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien abogó por el regreso a la mesa de negociaciones de la coalición opositora venezolana y el régimen de Nicolás Maduro para la resolución de la crisis en el país.
Durante el encuentro, Sherman recalcó su apoyo al regreso de las negociaciones en Ciudad de México “para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias” de mucha urgencia en Venezuela.
“Estados Unidos continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia”, manifestó.
En el encuentro participaron los representantes de la Plataforma Unitaria: Gerardo Blyde, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno y Claudia Nikken.
Vale recordar, que las conversaciones de México se detuvieron en octubre de 2021, luego de que Saab fue extraditado a los Estados Unidos, donde es procesado por blanqueo de capitales. Desde entonces, además de su liberación, ha sido una exigencia de Maduro de que se incluya al empresario en el proceso de negociación.
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos le interesaba Saab —quien ya fue extraditado al país norteamericano— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Productive meeting with members of the Venezuelan Unitary Platform negotiating team. The United States supports the resumption of Venezuelan-led negotiations in Mexico and urges concrete progress toward holding free and fair elections in 2024. https://t.co/eZVFwYGcbY pic.twitter.com/oirfkaWtIZ
— Wendy R. Sherman (@DeputySecState) October 20, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
La movida de EEUU con Chevron para sentar a Maduro en la mesa de diálogo en México