El periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos Avalos publicó este domingo 12 de noviembre un artículo de opinión en el aborda las posibilidades de María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición, de ganar las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024.
Ramos Avalos comienza el texto afirmando que el régimen de Nicolás Maduro “Le tiene pavor” a la coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela. “Por eso la quieren destruir antes de que gane la elección presidencial el próximo año”, afirmó.
El presentador de televisión resalta que el “reto monumental” es que caiga la “brutal y represiva tiraría” de Maduro. No considera viable que el oficialismo participe en unos comicios en los que “pudiera perder”.
Sin embargo, la presión nacional e internacional forzó al régimen de Maduro a admitir unas elecciones que podrían celebrarse en el segundo semestre del 2024 con observación internacional, según el acuerdo firmado en la negociación en Barbados. Una oportunidad de que Machado quiere aprovechar, según el escritor.
Recordó que en una entrevista que la dirigente le dio en una oportunidad en Caracas, le dijo que la única forma de derrotar al régimen de Maduro “con mucha fuerza ciudadana”.
Asimismo, Ramos Avalos asegura que Machado “espera en Venezuela un escenario parecido al ocurrido en Nicaragua en 1990 cuando los sandinistas, que controlaban todo el país, perdieron unas elecciones con vigilancia internacional frente a Violeta Barrios de Chamorro”.
Añadió que Chamorro le confesó en una entrevista que Daniel Ortega “lloró frente a ella al reconocer que había perdido”.
“Pero la historia da muchas vueltas. Ortega regresó al poder en Nicaragua y sabe que realizar elecciones libres es un riesgo. Esa es una conversación que, seguramente, también ha tenido con Maduro. Por eso, por ahora, se ve poco probable que un Maduro en lágrimas le entregue pacíficamente la presidencia a María Corina”, explicó.
El periodista señaló que el oficialismo venezolano está consciente de que tiene mucho que perder si deja el poder, ya que sus figuras pudieran “terminar en la cárcel si dejan el palacio de Miraflores”.
Enfatizó que el primer paso para un triunfo, sin importar el ámbito, es que la persona que está luchando por conseguirlo crea que es posible alcanzarlo. “Y, sin duda, ella ya lo hizo”, en alusión a Machado.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald.