Ante el CICIPC en lo que va de año existen más de 82 casos de ejercicio ilegal de la profesión de la medicina así como intrusismo profesional, siendo la especialidad de odontología la más vulnerada por usurpadores con más de 400 denuncias y superan los 150 procesados.
El Ministerio Público (MP) reconoció un aumento de casos de usurpación desde mayo de 2022 con más de 65 investigaciones abiertas, mientras la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública del Cicpc también confirmaba más de 60 detenidos y la recuperación de 7.964 medicamentos y 4.836 equipos médicos hasta julio de 2022. Cifra que subió en septiembre con otros 22 casos y que en su mayoría siguen siendo falsos odontólogos y ortodoncistas.
Las autoridades han registrados casos de usurpación de funciones de sujetos con antecedentes penales que se escondan tras la bata blanca, como es el caso del ciudadano Ronald Flores Vásquez, quien atendía en dos consultorios como esteticista y odontólogo desde hacía tres años en Barquisimeto, el hombre estaba solicitado por violencia física agravada.
Una falsa psicóloga, Dioselis Molina de Lovera (57) que durante 10 años ejerció en Miranda y se valió del título falso de la UCV para trabajar en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guaicaipuro de Los Teques. Mientras que otro falso psicólogo infantil durante 15 años fue Nelson González Infante (59), tan hábil que fundó una escuela de fútbol en Caracas y así «orientaba» a adolescentes, aprovechándose para abusar sexualmente de una de las menores.
En el Zulia el ciudadano Jonathan Sánchez, atendía como internista y emergenciologo, teniendo registro policial por robo de vehículo, fue descubierto tras atender a una detenida y al ser abordado por funcionarios no pudo justificar sus credenciales.
Para Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, la población está expuesta a criminales que se anuncian con diversas especialidades y sin tener la debida formación académica, menos aún esos estudios de alto nivel por lo que instó al Ministerio de Salud y Contraloría Sanitaria a tener una mayor supervisión.
Deyanira Gentile, de la comisión de ética del Colegio de Médicos de Lara, confirma que hay varios casos de intrusismo, sin precisar el estimado en denuncias. Explica que la mayoría de los casos han sido de cirugía plástica y tratamientos estéticos, así como odontología.
Oneida de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos de Lara, precisa que colaboran directamente con funcionarios del Cicpc para corroborar las credenciales de los presuntos implicados, pero que la mayoría es por intrusismo y lamenta que ocho de cada 10 denuncias terminan siendo delitos agregando que la incidencia mayor es de técnicos o asistentes dentales.
Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, precisa que en promedio han sido 400 denuncias y más de 150 procesados. Se trata de hacer frente al desprestigio de la profesión y al riesgo a la salud bucal.
Oneida de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos de Lara, señala que la gente saca provecho de las necesidades en odontología porque no se tiene en la mayoría de centros asistenciales públicos, considerando que 95% de los insumos son importados y la población busca opciones menos costosas, ignorando riesgos.
Los riesgos del intrusismo pueden ser complejos, considerando que un profesional debe abocarse a su área de servicio en el centro asistencial y todo con la debida autorización. Precisa Deyanira Gentile, miembro del Colegio de Médicos de Lara, al alertar lo delicado aún sabiendo del déficit de personal.
Redacción Maduradas con información de La Parensa Lara
Lea también: Experto que predijo el título de Alemania en 2014 y de Francia en 2018 pronostica quién será el campeón de Qatar 2022