Súmate, una asociación civil sin fines de lucro, reiteró su llamado al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla con su obligación y garantice el voto de casi cinco millones de venezolanos que residen en el exterior.
Afirma que el Poder Comicial tiene que “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, con el objetivo de facilitar el proceso de inscripción y reajuste en el RE a más de 4,8 millones de migrantes.
En ese sentido, recordó que uno de los principios del RE es su carácter continuo que involucra que “todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento”, como está establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
La asociación civil aseguró que han realizado diferentes análisis de las inclusiones y exclusiones del Registro Electoral en el exterior que revelan que se viene restringiendo de manera progresiva, o suprimiendo totalmente, el derecho a inscribirse o actualizar datos en el RE para ejercer el derecho al sufragio en el exterior.
De acuerdo con los datos, entre 1998 y 2013 se registró un crecimiento de 949,5% al pasar de 10.637 a 101.008 electores habilitados para votar en el exterior. Sin embargo, entre 2013 y 2022 apenas ha incrementado 6,22% al pasar de 101.008 a 107.295 ciudadanos inscritos en el RE fuera del territorio nacional.
Asimismo, advirtió que entre 2019 y 2022 solo se han inscrito 22 nuevos electores y actualizado sus datos a 466 ciudadanos.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Conozca la maqueta preliminar de candidatos a las elecciones primarias opositoras tras anuncio de VP