El economista de la firma consultora Ecoanalítica Guillermo Arcay insistió en que el gobierno venezolano debe tomar políticas adecuadas para recuperar la economía y así desaparecer la inflación.
Aunque la Asamblea Nacional calculó en 18.1% la inflación de febrero, esto no significa el fin de la hiperinflación ya que en el mes de enero se registró una hiperinflación del 260%, «la más alta de la historia de Venezuela».
“Hubo parte de la población que al enterarse de dicha cifra se preguntaba si al ser bajo el porcentaje significaría el fin de la hiperinflación por ser el segundo mes consecutivo en desaceleración”, dijo a Fedecámaras Radio.
La respuesta es no. Según explica, para considerar el fin del proceso inflacionario, deben transcurrir 12 meses consecutivos con una inflación por debajo del 50%.
Además, la producción de petróleo en el país cayó en un 1 millón de barriles solo en marzo, aseguró la OPE. Esto representa una merma de 32.96% con respecto a febrero.
“La producción petrolera ya estaba colapsada y agrega un grado adicional de restricción financiera a las cuentas externas del ejecutivo”, explicó Arcay.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
También puede leer: