En los diferentes centros de salud pública del estado Táchira, se han registrado al menos 24 mordeduras de serpiente desde enero hasta el mes de abril; siendo el Hospital Central y el Hospital de El Piñal los principales centros receptores de pacientes con este tipo de lesiones.
Los casos registrados en la Sala de Emergencia del Hospital Central, provenienen de al menos 11 municipios y dos estados foráneos. Contando un total de siete casos de Fernández Feo, 2 de San Cristóbal, 2 de Capacho Nuevo, 2 de Ayacucho, 2 de Libertador, 2 de Córdoba, uno de Bolívar, Cárdenas, García de Hevia, Panamericano, Seboruco y Torbes.
La entidad registra dos personas fallecidas producto de esta causa, la primera de ellas ocurrió el 19 de enero a un menor de de 11 años, quien residía en los sectores agrícolas del municipio Fernández Feo, el cual fue mordido por una mapanare y luego de un tiempo fue trasladado al Hospital de El Piñal, donde murió pese a los esfuerzos del personal médico.
El segundo fallecido se trata de un joven agricultor de 18 años, el cual falleció el 5 de febrero en el hospital de Coloncito por fallas en el suministro oportuno del suero antiofídico.
Personal médico y sanitario del estado Táchira, ha denunciado fallas en el suministro del del suero antiofídico, los kits de suero que llegan a la región andina por la vía del Ministerio del Poder Popular para la Salud se hacen insuficientes para atender los casos por mordedura de serpiente que acuden al centro.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias