Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TAJANTE! HRW: La ONU debe negarle al régimen de Maduro un asiento en el Consejo de DDHH

Human Rights Watch (HRW) afirmó este viernes 4 de octubre que los Estados miembros de las Naciones Unidas deberían repudiar la candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del régimen “abusivo” de Nicolás Maduro, pues considera que no es apto para desempeñar un puesto en esa instancia.

AFP/Federico Parra

La organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos resaltó que desde hace años, el oficialismo ha ejercido una “brutal arremetida” contra sus adversarios y no se ha encargado de la crisis humanitaria que Maduro ha ocasionado, la cual ha originado el éxodo masivo de más de cuatro millones de venezolanos que han huido del país para encontrar refugio en otras naciones, sobre todo, en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

“Los países miembros de las Naciones Unidas deberían transmitir un mensaje claro al gobierno de Nicolás Maduro de que no premiarán las políticas crueles y abusivas que han destruido las vidas de millones de personas otorgándole un asiento en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Además, destacó que “la elección” del régimen de Maduro “representaría una afrenta a un órgano cuyos miembros se supone deben observar los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

El 17 de octubre de 2019, la 74° Asamblea General de la ONU elegirá 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 países, para un período de tres años que inciará en enero de 2020.

En esa misma línea, HRW recordó que hasta el 3 de octubre, el grupo regional de América Latina y el Caribe en las Naciones Unidas ofrecía únicamente dos candidatos (Venezuela y Brasil) para dos asientos en el consejo, lo cual prácticamente aseguraba que ganaran.

Sin embargo, Costa Rica anunció este 3 de octubre que competiría por uno de los dos asientos, los miembros de la Asamblea General, conformada por 193 naciones, tienen la oportunidad de impedir que representantes de Maduro accedan al consejo, señaló Human Rights Watch.

La ONG internacional precisó que el régimen de Maduro es responsable de violaciones de derechos humanos sistemáticas como detenciones arbitrarias, torturas de opositores y prácticas de seguridad pública abusivas, que incluyen ejecuciones extrajudiciales.

De igual manera, especificó que tampoco ha adoptado medidas para abordar la emergencia humanitaria devastadora por la cual son mayormente responsables. El poder judicial no actúa de manera independiente y prácticamente todos los casos de violaciones sistemáticas quedan impunes. Esto ha dado lugar a una profunda crisis de derechos humanos que propició el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina.

Redacción Maduradas con información de Human Rights Watch.

También puede leer:

¡ENTÉRESE! El comunicado de los PM recluidos en Ramo Verde por sucesos del 2002: “No somos ningunos pranes”

Top