Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUE TAL! Las Luque, una familia de mujeres con vínculos con el chavismo que presumen una vida como la de las Kardashian: de Caracas a Miami y París

Armando Info publicó este domingo 24 de octubre una investigación sobre una madre y tres hijas que les “gusta hacerse pasar por las Kardashians” en fiestas de disfraces. Afirma de que las venezolanas pasaron de vivir en una zona de clase media alta en Caracas a residir en apartamentos en Miami, Estados Unidos, y París, Francia.

Armando Info

En 2016, una oficina de servicios offshore ubicada en Panamá le pidió a Norka Luque que actualizara sus fuentes de ingreso, entre las que declaró una Francia de tintorerías. No obstante, ese portal de investigación resalta que se “reservó” parte de su imperio de bienes raíces y de sus nexos con figuras del chavismo como almiranta Carmen Meléndez o la extesorera Claudia Díaz.

Asegura que la familia que vivió por años en Prados del Este no solo le gusta vestirse como esa famosa familia norteamericana, sino que en redes sociales exhiben viajes a diversas ciudades de Europa en yate o en aviones privados. Además, se promocionan como cantante, curadora de arte o diseñadora.

Resalta que el nombre de la madre, Norka Josefina, frecuentaría los entramados que están bajo investigación por autoridades internacionales que siguen el rastro de lavado de dinero proveniente de los fondos públicos venezolanos.

Luque se encuentra identificada como la persona que operaba una de las empresas utilizadas por Claudia Díaz Guillén, extesorera de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez antes de su designación en ese cargo, para la compra de 250 lingotes de oro, de acuerdo a una investigación de las autoridades de Liechtenstein, el principado alpino que funciona como un paraíso fiscal en Europa.

Cabe destacar que aunque Díaz Guillén reside en Madrid y, recientemente adquirió nacionalidad española, la Audiencia Nacional aprobó hace poco su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por lavado de activos en un caso que la relaciona, junto a su marido, Adrián Guarapiche Velásquez Figueroa, al empresario Raúl Gorrín.

La investigación periodística los Papeles de Pandora o Pandora Papers, que consiste en la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como las Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, arrojan nuevos datos sobre el origen de los negocios de Norka Luque y sus tres hijas, así como su posterior expansión por varios rubros y geografías hasta llegar a transformarlas en magnates de los bienes raíces.

En las compañías aparecidas en la filtración existe un patrón familiar. Luque, de 58 años de edad, se mantiene casi siempre en sociedad con sus tres hijas: Norka Martínez Luque, de 35 años; Verushka Martínez Luque, de 33 años; y Mariushka Martínez Luque, de 29 años de edad.

Entre las cuatro manejan al menos 19 empresas, 3 de incluidas en los paraísos fiscales de Panamá e Islas Vírgenes Británicas, 11 en Estados Unidos y 1 en Francia. Los inmuebles que han adquirido alcanzan al menos $5,5 millones y un avión valorado en $1,5 millones.

Armado Info

Para leer la investigación completa, haga click aquí.

Redacción Maduradas con información de Armando Info.

También puede leer:

¡FUERTE! “No me extraña que Camilla Fabri y los demás estén temblando, porque Alex Saab tiene cara de sapo”: la polémica afirmación de una periodista (+Video)

Top