Vanessa Neumann, exembajadora de Venezuela ante Reino Unido, afirmó recientemente que el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, supuestamente encabezó un complot contra Juan Guaidó por “ambiciones partidistas”.
En declaraciones ofrecidas a The Dialogue, medio especializado en análisis políticos de la crisis del Hemisferio Occidental, señaló que “la renovación del mandato de Juan Guaidó hasta 2022 fue previsible y previsiblemente polémica”.
La CEO de Asymmetrica indicó que existían grandes preocupaciones tanto dentro de la administración de Estados Unidos como del gobierno británico de que los partidos políticos del G4 cambiaran a Guaidó por otra persona.
“De hecho, el esfuerzo para hacerlo fue dirigido por el propio ministro de Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, quien durante mucho tiempo ha socavado los esfuerzos de Guaidó, su jefe, porque provienen de partidos rivales. Su esfuerzo finalmente fue tan irrelevante como un árbol caído en el bosque que nadie escucha”, aseguró.
Neumann explicó que ese “complot” es sintomático de gran parte de lo que ha estado mal con el gobierno encargado desde 2019. “Está demasiado en deuda con la coalición de partidos que se reparte un pastel de poder falso entre ellos antes de tener el poder real del control territorial e institucional; no está ligado al poder real, sino al acceso a recursos de financiamiento, desde Citgo y bonos hasta ayuda internacional pro-democracia”, dijo.
Redacción Maduradas con información de The Dialogue.
También puede leer: