Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), condenó este miércoles 13 de octubre la muerte en extrañas circunstancias del general y exministro de la Defensa chavista, Raúl Isaías Baduel, cuyas autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro aseguran murió como consecuencia de haberse contagiado con COVID-19.
«La muerte en prisión del General Raúl Isaías Baduel nos llena de indignación y estupor y, además, nos debe inducir a todos a hacer una profunda reflexión de lo sucedido, lo cual nos lleva a realizar precisiones en cuanto a la situación de nuestro país», escribió Ramírez en su blog web.
Asimismo, se refirió al papel protagónico que tuvo Baduel en el regreso al poder de Hugo Chávez tras el golpe de Estado ejecutado contra su gobierno en abril de 2002.
«De nada valieron que el General Baduel haya sido un héroe el 13 de abril de 2002. Hay que recordar –siempre hay que hacerlo–, que su acción decidida al frente de la 41 Brigada de Paracaidista de Maracay el mismo 12 de abril, desconociendo el gobierno de Carmona y leyendo la carta manuscrita de Chávez donde decía que no había renunciado, fue uno de los factores fundamentales, si no el más importante, en la derrota del Golpe de Estado, y la restitución de la Constitución», recordó.
MUERTE DE BADUEL
Baduel falleció este martes en una prisión de Caracas. Así lo confirmó en un mensaje en Twitter el fiscal general chavista, Tarek William Saab, quien explicó murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, la esposa del exmilitar ha negado que estuviera contagiado.
«No he recibido una llamada de ninguna persona del gobierno», dijo su esposa Cruz Zambrano al canal de televisión por internet EVTV. Ella se mostró escéptica de que su esposo, a quien había visto por última vez hace cuatro semanas, hubiera contraído COVID-19. «No es cierto», dijo, señalando su reciente vacunación.
Durante una entrevista ofrecida al periodista venezolano César Miguel Rondón, se aseveró que Josnar Adolfo, hijo de Baduel, afirmó que las autoridades chavistas le instaron a grabar un video bajo amenazas, para expresar en el mismo que su padre murió como consecuencia del COVID-19.
«La familia se entera de la muerte del general Baduel a través del tuit que publicó régimen. Las hijas se trasladaron hasta El Helicoide, pero no las dejaron ver el cuerpo; sin embargo, lograron hablar con Josnar Adolfo quien les indicó que, con amenazas de torturarlo, lo obligaron a que grabara un video para que él asumiera y les diera la razón de que su padre estaba enfermo de COVID-19, que lo habían tratado y le habían dado la atención. A lo que Josnas Adolfo les dijo: ‘No señor. Así me torturen de nuevo, no lo voy a decir’», sostuvo el abogado Omar Mora Tosta.
Por su parte, Saab insistió en que la muerte del militar fue por un paro respiratorio consecuencia del COVID-19 y acusó a sus familiares de mentir al negar esa versión.
«Solo informo que ellos no están diciendo la verdad, a pesar de tener la documentación que se le entregó vía chat y que lo va a corroborar hoy. Porque esto está y si ellos desean una segunda autopsia con médicos privados, que ellos pueden enviar, lo pueden hacer», recalcó.
Redacción Maduradas con información de RR
También puede leer: