Cuando se trata de justificar la ineficiencia los funcionarios del Gobierno se apuntan solos. Si bien existe el contrabando de alimentos y otros productos, el Ejecutivo no ha hecho lo necesario para frenar este delito y garantizar la comida a los venezolanos.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que la Defensoría del Pueblo, junto a la Sundde, realizó un diagnóstico en el que se detectó que existen mafias organizadas que se adueñan de la mayoría de los alimentos que llegan a los establecimientos.
“Hemos realizado 5.200 inspecciones, eso nos arrojó un diagnóstico. Detectamos que sí existen mafias que toman los 100 primeros puestos para facilitar la reventa, la especulación y la usura en complicidad con los funcionarios de esos establecimientos. Estamos hablando de verdaderas mafias que saquean esos alimentos. No se explica que apenas llegue la comida y ya estén haciendo la cola. Esos datos los tienen las mafias”, aseguró.
Saab expresó que está en contra de que a las mujeres embarazadas se les pida un ecosonograma para poder comprar pañales o fórmulas lácteas. “Yo siento que ahí no debe haber ese tipo de requisitos, porque supongo que la señora va a comprar lo justo. Tampoco estoy de acuerdo con que estén marcando la piel de la gente en las colas, porque eso facilita el tema de las listas donde este tipo de personas se aprovechan”, agregó.
Asimismo, aseveró que se aplicará un plan piloto en distintos estados del país para combatir la reventa, especulación y la usura, reseñó El Nacional.
Por otra parte, recordó que la Defensoría del Pueblo fue intermediaria para que Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto no fueran trasladados a una prisión común. “Hubo una orden del TSJ para que fueran trasladados desde El Helicoide hasta una prisión en el estado Miranda. Nosotros determinamos junto a sus familiares que no era conveniente hacer ese traslado”, recalcó Tarek William Saab.