Tarek William Saab, titular del Ministerio Público (MP), aseveró este viernes, 9 de agosto, que “no tienen una sola denuncia de violación de derechos humanos” desde la elección presidencial que se realizó el pasado 28 de julio, pese a que un día después comenzaron a registrarse protestas ciudadanas que han sido fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad controlados por el chavismo.
«Usted no puede hablar paja en una red social, usted tiene que ir a denunciar al Ministerio Público», dijo en alusión a la serie de denuncias que se han difundido a través de plataformas como X, anteriormente llamada Twitter, o TikTok.
«Usted no puede hablar paja en una red social, usted tiene que ir a denunciar al Ministerio Público», reiteró el funcionario chavista, quien cuestiona los casos ampliamente documentados por los medios de comunicación, ONGs y víctimas, quienes incluso han transmitido en vivo cuando funcionarios encapuchados los arrestan y allanan sus viviendas sin las debidas órdenes judiciales.
De hecho, la ONG Foro Penal informó este sábado, que según su última actualización se han detenido al menos 1.303 personas en el contexto de las protestas ciudadanas. Específicamente, en el marco del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación.
En el balance, difundido también en X, se señaló que de los privados de libertad, al menos 100 son adolescentes.
Asimismo, se precisó que el Distrito Capital ocupa el primer lugar en el número de detenciones con 230 personas encarceladas, seguido por Carabobo con 198. Anzoátegui ocupa el tercer puesto con 115 arrestos.
En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el respeto a “la voluntad del pueblo” y sus “derechos constitucionales”. En este sentido, exigió el cese de la “represión” y de la “persecución” contra la ciudadanía que protesta pacíficamente.
El chavismo, en cambio, indicó que los detenidos de estas últimas semanas en el marco de las protestas cometieron acciones “criminales” y “terroristas”. Entre ellas, supuestos ataques contra centros electorales y otros espacios públicos.
De hecho, el chavismo contabiliza la cantidad de detenidos en más de 2.200 personas. Y, advirtieron, que pueden ser recluidas en cárceles de máxima seguridad del país, como las de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
#10Ag Balance de represión (postelectoral) de
detenciones verificadas por el @foropenal, ocurridas desde el 29/07 hasta el 10/08, actualizado a las 8am:𝟭.𝟯𝟬𝟯 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀
Incluyendo:
-116 adolescentes
-14 indígenas
-16 personas con discapacidad
-170 mujeres pic.twitter.com/wLvskfImiY— Foro Penal (@ForoPenal) August 10, 2024
Redacción Maduradas
Temas relacionados: