El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que las autoridades venezolanas no han cometido crímenes de lesa humanidad y que los «excesos» policiales están siendo investigados.
En entrevista para Globovisión, el portavoz del Ministerio Público indicó que han colaborado con la Corte Penal Internacional (CPI), en el marco de las investigaciones que realiza La Haya sobre Venezuela y que están encabezadas por el fiscal Karim Khan.
«Venezuela ha colaborado y seguirá colaborando con la CPI, porque somos respetuosos de la justicia internacional. Sin embargo, siempre hemos dejado clara nuestra postura. Creemos que hemos brindado suficientes elementos a la Fiscalía de la CPI que demuestran que bajo nuestra gestión se han investigado y sancionado, con la severidad que establece la ley, las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios policiales y militares», sostuvo Saab.
En este sentido, enfatizó: «No consideramos que en Venezuela se hayan producido crímenes de lesa humanidad en el marco de la alta conflictividad política que ha vivido el país. Los excesos cometidos por los funcionarios policiales y militares han sido investigados y sancionados, en un marco de alta violencia política interna y externa contra las instituciones del Estado venezolano».
La reanudación de las investigaciones sobre Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad fue autorizada por la CPI el pasado 27 de junio, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.
Redacción Maduradas con información de Globovisión