El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó este lunes 2 de mayo que entre enero y abril de este año su despacho inició 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina.
«Los casos de mala praxis médica nos ha llamado mucho la atención que en lo que va de año, entre enero y abril, apenas en estos cuatro meses, el Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina«, sostuvo Saab en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El fiscal pidió al Colegio de Médicos del país que tomen medidas ejemplarizantes en relación a este tema.
Destacó que, recientemente, fue detenido un «falso ginecólogo» en el estado Aragua, identificado como José Daniel López, por los delitos de uso de documento público falso, forzamiento de documento público, uso de sellos falsos, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médica y estafa agravada en grado de continuidad.
«Este delincuente actuaba en la ciudad de La Victoria y Maracay, del estado Aragua, utilizando títulos falsos de medicina. Realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palitos de chupeta, además de realizar ecos transvaginales y recetar medicamentos», explicó.
Asimismo, reseñó que cinco mujeres en Barquisimeto, en el estado Lara, denunciaron ser víctimas de mala praxis en una clínica llamada Las Mercedes, por no contar con la asepsia, permisos y documentación reglamentaria para su funcionamiento.
Afirmó que el centro hospitalario carecía de higiene, salubridad, desinfección y la infraestructura necesaria para la actividad médica.
«Dicho centro no se encontraba registrado en las instituciones gubernamentales como el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la Contraloría Sanitaria del estado Lara, al igual que el Ministerio de Salud», añadió.
Saab sostuvo que tras esta evidencia, encontrada el pasado 26 de abril, se solicitó la orden de aprehensión contra las cirujanas plásticas Bárbara Peraza Morales, Rorayma Camacho, el cirujano general Roytmar Camacho y el anestesiólogo y director de la clínica, Jesús Sánchez.
«Se le imputan a estos personajes los delitos de lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir y adicionalmente a Bárbara Peraza y Rorayma Camacho, estafa continuada y oferta engañosa», anunció.
EFE
Lea también:
Carlos Vecchio anunció el programa “Conexión Laboral” para venezolanos en EEUU (+Video)
Carlos Prosperi pidió conformar una coalición para las elecciones presidenciales del 2024