Recientemente, un estudio español alertó al respecto de las alteraciones cognitivas que se podrían producir en personas que ya habrían pasado por la covid-19. La investigación revela que, de hecho, serían normales algunos déficits cognitivos, especialmente en la atención y velocidad de procesamiento, así como la función ejecutiva y la memoria episódica.
De acuerdo con uno de los trabajos del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España), existe una relación importante entre la fatiga y la función cognitiva en el síndrome postcovid.
«(Es uno de los síntomas) más frecuentes e incapacitantes en este síndrome, teniendo un componente físico y cognitivo. En este estudio, los pacientes fueron evaluados mediante una de las escalas de fatiga más utilizadas en el ámbito científico (MFIS) y un protocolo extenso de evaluación neuropsicológica«, indica el estudio.
Por su parte, el investigador Jordi Matias-Guiu Antem indicó que los resultados de las investigaciones apoyan que fatiga, depresión, ansiedad y déficits cognitivos «probablemente» tengan mecanismos «diferentes» en el síndrome postcovid.
«(Esto) es importante para el abordaje y desarrollo de tratamientos de esta enfermedad», explicó.
Por su parte, en otro estudio, publicado en Brain Sciences, se evaluaron los rasgos de personalidad en personas con este síndrome y concluyeron que determinadas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, al igual que ocurre con otras patologías crónicas, pero no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: