El año 2019 estuvo marcado por el resurgir de la oposición a través de un nuevo líder, quien hizo revivir las esperanzas de que la libertad y la restitución de la democracia en Venezuela podrían concretarse.
Sin embargo, la continuidad de Nicolás Maduro en el poder y la represión de sus órganos de seguridad produjeron en los venezolanos desesperanza y decepción por momentos; en paralelo al drama social que padecen, producto de una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
A continuación resumimos en imágenes un año de muchas expectativas que culminó con una promesa pendiente, la de lograr la libertad de Venezuela:
Juramentación de Guaidó: Abrebocas de la esperanza
En los albores de 2019 fue el turno del joven ingeniero y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien el 23 de enero asumió en primera instancia la presidencia del Parlamento nacional y luego las funciones de la Presidencia Encargada de la República. La imagen de su juramentación recorrió los medios de comunicación social de todo el mundo.
Juramentación de Guaidó como presidente encargado en la avenida Francisco de Miranda (Caracas)
Quema de la ayuda humanitaria: Un intento fallido
Un mes después de la proclamación de Guaidó, el 23 de febrero, en las fronteras del país la oposición luchó para que ingresaran al territorio las toneladas de ayuda humanitaria que se acumularon en Colombia y Brasil.
Pero en hechos aún no esclarecidos del todo, varios camiones fueron incendiados. Las gráficas de esta situación irregular también ocuparon las primeras planas de los periódicos del continente y del mundo.
Toneladas de alimentos y medicinas fueron incineradas por grupos irregulares, a los que la oposición señaló como colectivos que operaban bajo las supuestas órdenes de Nicolás Maduro
El país en la oscuridad
El pasado 7 de marzo Venezuela se vio sorprendida por un apagón general registrado alrededor de las 5:00 de la tarde, un día que marcó el colapso del sistema eléctrico nacional.
La oscuridad se extendió por la nación por espacio de cuatro días. Las pérdidas económicas fueron de más de 1.000 millones de dólares. Pero la falta de luz también se contó en vidas humanas, ya que en hospitales del país fallecieron al menos 17 personas en estos días de oscuridad, según la organización Médicos por la Salud.
El régimen de Nicolás Maduro responsabilizó a los Estados Unidos y señaló que se trató de un supuesto «ataque electromagnético».
Y este no fue el único episodio de tinieblas prolongada en el país. Al apagón del 7 de marzo le siguieron hechos similares masivos el 25 de marzo, 29 de marzo y 22 de julio. En todo el país, durante el año se contabilizaron más de 30.000 fallas eléctricas.
Una de las imágenes más cruentas que se tuvieron que ver durante esas fechas fue la de una madre que llegó caminando a la Morgue de Valencia con el cadáver de su hija de 19 años. La niña no pudo ser atendida en el CDI local por falta de servicio eléctrico.
#10Mar Señora llega con su hija de 19 años muerta en brazos a la morgue de #Valencia en el Estado Carabobo. La niña de apenas 10 kg no pudo ser atendida en el CDI de Trapichito por no contar con servicio eléctrico. #Venezuela #Apagón #MegaApagón #PrayForVenezuela #SOSVenezuela pic.twitter.com/yLd4f7wOqz
— Noticias RT (@noticiassrt) March 10, 2019
Operación «Libertad» «a medias»
El pasado 30 de abril el país despertó con el anuncio de un supuesto levantamiento militar, el cual llenó de ilusiones a los venezolanos. Sin embargo, no ocurrió lo que muchos anhelaban y Nicolás Maduro continuó en el poder.
Tal hazaña culminó sin éxito, a pesar de contar con el apoyo de un grupo de militares apostados junto a Guaidó en La Carlota (Caracas) y de lograrse la liberación del opositor Leopoldo López, quien cumplía arresto domiciliario tras su condena a 14 años por su participación en las protestas de 2014.
Juan Guaidó junto al fundador y líder de Voluntad Popular en la Plaza Altamira, desde donde instaron a los venezolanos a salir a las calles e intentar «cesar la usurpación» de Nicolás Maduro
Muertes en el J.M. de los Ríos
Al menos 6 niños murieron en menos de una semana durante el mes de mayo en el Hospital J.M. de los Ríos por problemas asociados a la falta de insumos y emergencia humanitaria. Las desgarradoras imágenes del sufrimiento de sus familiares eran compartidas insistentemente en redes.
La noche del sábado 25 de mayo murió Yeiderbeth Requena, un niño de 8 años que se encontraba recluido en dicha institución mientras esperaba por un trasplante de médula ósea que nunca llegó.
La sorpresa durante su velatorio fue un retrato de Chávez en la pared de fondo de su humilde residencia.
El féretro del niño dejó deser el foco de atracción para los fotorreporteros, quienes captaron el retrato Hugó Chávez, el principal señalado por la oposición como el responsable de la crisis humanitaria
Bachelet en Venezuela
Después de incontables petitorios de la oposición para que se apersonara en Venezuela, el pasado 21 de junio la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, se reunió con el presidente encargado del país y con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, tras lo cual emitió un duro informe en el que condenó la criminalización de las protestas en Venezuela, la violación de los derechos humanos, el uso de fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a la disidencia y la emergencia humanitaria compleja en el país.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se mostró “muy preocupada” por la violación de los derechos humanos en Venezuela.
La salvaje arremetida contra Rufo Chacón
Rufo Chacón, un estudiante del estado Táchira, quedó ciego de ambos ojos como consecuencia de una arremetida de la policía local contra una manifestación por gas doméstico.
Rufo acompañó el pasado 2 julio a su madre a exigir respuestas por la falta de gas, pero los efectivos les descargaron una ráfaga de perdigones en su rostro.
El joven pasó por una serie de delicados procedimientos en el país y posteriormente viajó a España en busca de una oportunidad para volver a ver la luz del día.
Otro diálogo fallido más
El pasado 8 de agosto el régimen de Nicolás Maduro pateó la mesa de diálogo facilitada por el reino de Noruega y decidió no enviar a sus delegados a Barbados hasta que cesaran las sanciones adoptadas por la comunidad internacional.
Días más tarde el propio presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó el fin de las conversaciones y aseguró que el chavismo renunció al diálogo tras negarse a aceptar la oferta de sus delegados, la cual estaba centradas en el consenso de unas elecciones libres.
Violencia en las cárceles
Dos reclusos resultaron muertos durante un violento motín que se registró el pasado 3 de septiembre en los calabozos de la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en el sector Boleíta del municipio Sucre del estado Miranda.
La protesta finalizó luego de que se concretara el traslado de al menos 120 reclusos a la cárcel de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, en los Valles del Tuy.
El chavismo volvió a la AN que acusa de «desacato»
La vuelta de 38 de los 55 diputados a la Asamblea Nacional el pasado 24 de septiembre, luego de 29 meses de ausencia, marcó un momento clave en la política venezolana sobre la pugna por conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice «elecciones libres» en Venezuela.
“Estamos aquí para rescatar los espacios de diálogo, para ayudar a la reinstitucionalización de este poder que lo destruyó la mayoría que lo ha mal conducido hasta el momento”, expresó Francisco Torrealba, quien también se encontraba acompañado por Pedro Carreño y Tania Díaz.
Fatal entretenimiento
Un muerto y al menos 50 heridos fue el saldo de la estampida que se produjo el sábado 9 de noviembre, previo al concierto gratuito del cantante urbano Neutro Shorty en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este (Caracas).
Una joven de 14 años de edad murió aplastada por la estampida y quedó identificada como Andrea Alejandra Calderón Rodríguez.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ASÍ LO DIJO! “Estamos muy cerca”: Vecchio insiste en activar la protesta de forma “permanente y constante«